viernes, 30 de agosto de 2013

Sustitución parcial de una aleta trasera

Lo primero que haremos será elegir las zonas por las que nos dispondremos a cortar la aleta, para ello tendremos que valorar sus daño y la forma de la carrocería para elegir los sitios correctos.Podemos marcar esos sitios con cinta de carrocero.

           

     

Bueno, una vez que sabemos por donde vamos a realizar la sustitución comenzaremos a sacar la luna trasera, puesto que nos incómoda para el posterior trabajo.

   

Para ello tenemos un útil específico que se basa en cortar el poliuretano de unión de la luna mediante fricción:


Una vez extraída la luna nos dispondremos a sacar los puntos de soldadura de la zona acotada para la sustitución, tendremos que limpiar bien las zonas para saber donde están los puntos, con el taladro y un cepillo quitaremos la porquería la goma, el pegamento y demás sustancias que haya adherida a la chapa.
Después con una broca del tamaño de los puntos les sacaremos, tenemos que taladrarles sin llegar a perforar, iremos viendo a medida que avanza el taladro como se rompe la soldadura y separan las chapas, justo en ese momento araremos puesto que de seguir corre el peligro de obtener un agujero.Para esto usaremos una broca específica.


En esta imagen vemos como quedan los puntos sacados en la zona interior:


Después de sacar todos los puntos tenemos que separar las chapas con la ayuda de un cincel fino y un martillo, simplemente colocando el cincel entre chapa y chapa y dándole martillazos en la cabeza iremos avanzando y sacándolos al vez de forma sencilla, la única dificultad la encontraremos en las zonas donde haya  esquinas pronunciadas o aristas en forma curva:


A continuación, cuando todos los puntos han sido extraídos, cortaremos la chapa, en este caso con una simple sierra de mano lo efectuamos, cortaremos en la zona de arriba donde se estrecha al lado de la luna y abajo donde la puerta en la línea de unión de chapas que tiene ya mismo de fábrica.
Una vez cortado y separado, veremos esto:


Cuando tengamos la aleta sacada será tal que así:


Ahora con la aleta sacada tenemos que sacar los abollones que tiene, y lijaremos todos los bordes donde se encuentran los puntos (por delante y por detrás) para que a la hora de soldar haga buen contacto:

  

Después con el uso de un martillo de chapista dejaremos planas las aristas de la aleta donde tenemos los agujeros para su posterior montaje, y la sobrepondremos en el coche para darle la forma correcta:


Una vez echo esto, llevaremos acabo el montaje, para efectuarlo, colocaremos la aleta en su correspondiente lugar, la amarraremos mediante una serie de mordazas y haremos un par de puntos con la semiautomática para dejarla fijada:


Luego cogeremos la multifunción y usaremos los puntos de resistencia para soldar la aleta en las zonas mas accesibles.Antes de comenzar a soldar limpiamos los electrodos, y colocamos la separación adecuada entre ellos. Posteriormente lo que hacemos es enchufar la máquina a la corriente y a la red neumática.
Para realizar esta soldadura debemos tener las piezas bien limpias, ya que sino es así la máquina comienza a pitar y no suelda.



 En el resto acabaremos con la semiautomática una vez soldado todo tendremos que lijar.Para ello utilizaremos una rotaflex con un disco de fricción,la cual lo pasaremos por las zonas soldadas pero con cuidado de no delimitar demasiado la chapa.Por último rociamos zinc en spray a la soldadura para evitar que se oxide.
En un taller, en el cual el coche es para un cliente, tendríamos que dar masilla para dejar perfecta del todo la zona y después volver a pintar en el tono del coche, para que no se note que ha habido una sustitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario